Google + MailInstagram
MEDITERRÁNEO

"La virtud está en el punto medio: Mediterráneo quiere decir en medio de la tierra. En sus orillas de luz intermedia y a 45 grados, que es lo que mejor define los cuerpos y muestra su forma, es el lugar donde han florecido las grandes culturas artísticas, por la razón de este equilibrio de luz: ni mucha ni poca, porque las dos ciegan y los ciegos no ven; en el Mediterráneo se impone la visión concreta de las cosas, en la que debe descansar el arte auténtico "
Reflexiones de Antonio Gaudí entre 1914 y 1926.

He tardado casi una década en entender lo que es la tradición; ya hace cinco generaciones que vivimos entre la tinta y el papel, entre imágenes y tipografía. Como representante de mi profesión me siento muy cerca del arte gráfico y la fuerza de los símbolos, de la profundidad de los conceptos explicados de forma más simple.

Cuando conocí a Sánchez-Santiago me cautivaron tanto su obra como su persona. El mismo explica su forma particular de ver el mundo, su individualidad universal, nuestro común y ahora solidario camino de la Vida. Su  búsqueda, su coraje, su profundidad simplificadora.

Yo agradezco a Sánchez-Santiago su color de esperanza, sus esfuerzos para iluminar, su voluntad de ser positivo. Pertenecemos a esta especie de  afortunados que saben que con esfuerzo, inteligencia i entusiasmo se puede conseguir el objetivo.

Sánchez-Santiago está convencido, y su obra lo demuestra, que cualquier  duda delante  de la tela blanca le hace un poco más sabio y  los temores se transforman en trabajo. Sé que es un artista que conoce su oficio, un auténtico "Corto Maltés Mediterráneo" que navega en un mar de formas y colores, que disfruta de su travesía porque sabe que cada momento de la vida es único.
No existe un manual de la Vida; nadie nos enseña a ser felices, nadie nos enseña como tenemos que educar a  nuestros hijos; ni como mantener las amistades, nadie nos dice que el final del viaje no es el objetivo, sino el camino para llegar allí.

Un dicho del abuelo: "Un velero no tiene nunca el viento favorable si no sabe a donde va".
Sánchez-Santiago vive  en la cresta de la ola cara al viento, conociendo su propio rumbo y dejando una estela de luz y textura.

Su manual de artista es un ancla que sostiene  los conocimientos y el bagaje de un artista, que explica en conceptos gráficos los instintos de la vida que no se explican fácilmente, aquellas sensaciones que provienen del interior, que no tienen palabras fáciles, que son  expresiones de auténtica humildad, reflejos de esfuerzo, pasión, proyección  y sentido de responsabilidad por la condición humana.

La necesidad de buscar en su propio fuero interior la naturalidad de su inspiración y una vocación para concentrarse al esencial le permite este viaje a nuevas formas para interpretar nuestro incierto presente con piezas únicas y irrepetibles.



Enric Borràs
EDITOR

ralla inferior

CALIGRAFÍAS DE HIERRO

El artista Sánchez-Santiago ha hecho una evolución ejemplar. Ha comenzado con un repertorio de signos basados en la abstracción y la materia, utilizando unos elementos vegetales como la caña, pero  por otra parte ha tenido preferencia por las tonalidades de ocre: su etapa paisajes de caña lo demuestra.
Después nos propone unas obras de escultura y pintura en las que combine a la perfección piezas de metacrilato y alusiones gráficas y expresionistas de personajes: la serie „Caps“
Y en constante evolución – que sin embargo no significa de ninguna manera ruptura –
el artista continua su obra de grandes formatos, el gusto  por la materia y el uso del cable metálico.
Con estos elementos y el cambio de muchos de los colores empleados -  ahora dominan los colores fríos a partir de los tonos azules - su obra es de una remarcable sugestión.
En efecto, las Caligrafías de hierro  presentan una notable coherencia compositiva y expresiva. Sobre la tela entre las diversas tonalidades del azul aparecen elementos iconográficos, entre los que llama más la atención la presencia de un hilo metálico que  forma una especie de caligrafía potente y poética. Una escritura que sobrepasa  los límites  de la tela e invita a un diálogo entre el pigmento y la materia, entre la tela y el objeto,  entre el aliento expresionista y la pulsión poética.



Jaume Fàbrega
CRÍTICO DE ARTE

 

 

banner sanchezsantiago

ralla inferior

Valid XHTML 1.0 Transitional materials ecologics 2017 © Copyright | contacto| Créditos|